Chevalier de la Barre - ParisEl próximo lunes día 9 de diciembre se celebra en muchos países de Europa y especialmente en Francia, el día internacional contra la intolerancia religiosa y por la defensa del laicismo. En París, ese día se suele hacer desde hace muchos años una concentración ante la estatua del Caballero de la Barre (François-Jean Lefebvre) que murió el 1 de julio de 1766 después de haber sido torturado, decapitado y quemado por no haberse quitado el sombrero al paso de una procesión.

Este personaje nos recuerda a nuestro Cayetano Ripoll, último asesinado por la Inquisición. Nacido en Solsona (Lérida) en 1778, acabó siendo maestro rural en el barrio de Ruzafa de Valencia. En 1824 fue denunciado y acusado de hereje formal y contumaz por las llamadas «Juntas de Fe» (Inquisición). Durante 2 años estuvo encerrado en la cárcel inquisitorial de la ciudad de Valencia. Finalmente fue acusado a la pena de horca, sentencia que se cumplió un 13 de julio de 1824 en la plaza donde actualmente está el Mercado Central de Valencia.

Precisamente este lunes día 9 de diciembre hay convocado un acto en conmemoración del día internacional del Laicismo y la Libertad de Conciencia en el «Centre Cultural LA NAU» de la Universidad de Valencia.