Con el título “La masonería es una gran desconocida y sus miembros los grandes olvidados”, la periodista, escritora y artista Pepa Úbeda ha publicado una entrevista a la Presidenta de nuestro Triángulo Palmira Luz.

Pepa Úbeda entrevista a la presidenta de la asociación masona Triángulo Palmira Luz.

La masonería es una gran desconocida y sus miembros lo grandes olvidados.

La entrevista ha sido publicada en diferentes medios, ha sido publicada en catalán en tornaveu.cat y en el boletín en castellano y catalán en el boletín digital de Europa Laica

Reproducimos la entrevista íntegra en castellano:

¿Qué es la Masonería?

La masonería es una gran desconocida y los mason@s los grandes olvidados. La masonería no es nada y lo es todo, no ofrece libros de aprendizaje, es una vivencia, es una escuela, que con la interpretación de sus símbolos, su rito y su método ofrece al iniciado una herramienta de construcción de sí mismo con el fin de que se proyecte personal y profesionalmente en la sociedad.  Si buscas hallas, pero no se halla sin trabajo.

¿De dónde procede la palabra?

Del inglés free mason “albañil libre”

Del francés maçon “albañil”

¿Por qué decidiste entrar en la Masonería?

Acompañaba a mi pareja en viajes masónicos a otros países con motivo de hermanamientos con otras Logias europeas. Durante el viaje podíamos conocernos más a fondo, me resultaron personas con sentido del humor, interesantes, con las que conversar y vivir experiencias, llegando a tener con algunos una profunda amistad y compartir alguna afición. A pesar de cierto miedo al rechazo solicité la entrada, ya que en Masonería han de admitirte después de varias entrevistas.

¿En qué principios éticos se basa la masonería?

Tiene como divisa la libertad, la igualdad y la fraternidad. Sus principios: la tolerancia mutua y el respeto a los demás y uno mismo, rechaza afirmaciones dogmáticas y promulga la libertad absoluta de conciencia.

¿Qué grupos / ritos / modelos hay dentro de la Masonería mundial?

Principalmente existen dos grandes diferencias, están los que derivan de la masonería anglosajona que, aún hoy, no reconocen a la mujer como masona, y exigen la creencia en un Dios revelado (Gran Logia de España) y por otro lado la masonería liberal (progresista) y adogmática. Hay varias Organizaciones en España como la Gran Logia Femenina de España (solo mujeres), el Gran Oriente de Francia (Organización francesa con Logias en España), el Derecho Humano y la Gran Logia Simbólica Española a la que yo pertenezco (mixta desde sus inicios).

Cada Logia practica un Rito, los más usuales son el Rito Escocés y el Rito Francés, aunque hay alguno más.

¿Qué los diferencia?

Tienen alguna diferencia, el francés respecto del escocés es un rito humanista y laico con más proyección social. En el escocés se suele comenzar con la fórmula al Gran Arquitecto del Universo (GADU), en el francés lo hacemos al Progreso de la Humanidad.

¿Dónde, cuándo y en qué Logia te iniciaste?

Me inicié en Barcelona en la Logia Stela Maris de la GLFE (Gran Logia Femenina de España) en al año 2007 pues la Logia adonde me hubiera dirigido era masculina en aquel entonces.

¿Podrías hablarnos del proceso / etapas / grados que atraviesa un masón desde que ingresa en una logia?

Para ser masón o masona solo hay que investigar primero con ojo crítico, hay mucha información muy buena y otra muy fraudulenta. Una vez contactados lo normal es que te informen del proceso, de las cuotas y los compromisos. Una vez informado y si el deseo persiste comienza una ronda de entrevistas con tres Maestr@s Masones y una cuarta delante de todos los miembros de la Logia que votarán su admisión.

Una vez admitido se realiza “La Iniciación” un ritual muy bello con una gran carga simbólica que se irá desgranando a lo largo de su vida masónica.

Con el grado de Maestro se obtiene la plenitud masónica y antes será aprendiz guardando silencio, compañer@ después intentando ampliar la visión del mundo y Maestro Masón. Cada pase a un grado se hace mediante una ceremonia simbólica.

¿De qué Logia eres ahora mismo Maestra Masona?

Soy miembro en la Logia Mediterrània de la Gran Logia Simbólica Española en Barcelona.

¿Podrías hablarnos de ella?

Es una Logia en Barcelona que practica el rito francés. Estoy aquí porque en Valencia existen dos Logias practicando el rito escocés, para mí el rito francés con sus matices es importante, así que tuve que venirme a Barcelona.

¿Podrías hablarnos de una nueva logia que queréis abrir en Valencia y que se llamará «Palmira Luz»? (por qué se llama así, por qué queréis fundarla, qué rito se establecerá, por qué mixta, etc.)

Lo de abrir una Logia es porque no hay ninguna en Valencia del rito Francés, esto nos permitiría trabajar en nuestra ciudad.   “Palmira” era el nombre simbólico de Elena Just, una mujer libertaria, republicana, librepensadora y masona valenciana de finales del XIX y principios del XX. Volcada en la enseñanza, el laicismo, naturalismo, librepensamiento, antimilitarismo y comprometida como tantas otras olvidadas. “Luz” porque fundó una escuela racionalista en Ruzafa inspirada en la Escuela Moderna de Ferrer i Guardia.

Hubo muchas mujeres que fueron pioneras del feminismo y librepensamiento a principios de siglo.

“Palmira Luz” Ciudad del Sol, precioso nombre para nuestra futura Logia.

¿Qué pasos hay que seguir para crear una nueva logia?

Siete Maestr@s masones se necesitan para poder abrir los trabajos de una nueva Logia, y un proceso administrativo que incluye el Reconocimiento de la propia Obediencia, la patente y al final la ceremonia del “Encendido de Luces”.

El Reconocimiento en Masonería es fundamental, antes de entrar te admiten y reconocen, las obediencias se reconocen entre sí, hay tratados de amistad…

¿Por qué ese cambio de «Gran Logia Femenina de España» a «Gran Logia Simbólica Española»?

No me acaba de gustar el término feminista, pero eso no quiere decir que no esté de acuerdo con la lucha de la mujer por sus derechos. En ese sentido creo que hay que identificarse como persona y luchar por los derechos sin tener en cuenta las diferencias, si el hombre es capaz de escuchar ahora, se sentirá parte de nosotras y nosotras de ellos. Las injusticias sociales nos atañen a todos, el machismo es una lacra y también una vergüenza. Con el tiempo llegué al convencimiento de que no era posible ni cambiarme yo, ni a mi entorno, si no lo hacíamos juntos y en una institución donde una de sus premisas es la Igualdad hay que ser consecuente.

¿Qué actividades suelen llevarse a cabo en una logia masónica?

Las actividades son diversas, pero fundamentalmente se centran en asistir dos veces al mes a las tenidas, en ellas practicamos el Rito y se exponen trabajos realizados por algún Herman@ en torno al propio simbolismo, al ritual, o bien temas sociales, estableciéndose una exposición de ideas posteriormente de aquellos que quieran aportar otras visiones.

Pueden hacerse Tenidas Blancas Abiertas en algún sitio público donde podemos demostrar, muy sintetizado, nuestra forma de trabajar.

Celebramos los solsticios con tenidas solsticiales y un ágape regado de buen vino.

Tenemos Rituales para cada ocasión como una boda, una despedida fúnebre con familiares.

Lo demás, lo hace cada uno en su trabajo, en su partido, en su ateneo, en su asociación, en su actividad…

¿Es la masonería anticlerical?

Antes que el anticlericalismo de la masonería existía un anti masonismo clerical. Dos papas nos han excomulgado, la persecución de la Inquisición a personas pensadoras y de ciencia demuestra el odio de la Iglesia. Con las monarquías y después con el franquismo se tomó en serio nuestro descrédito y fue perseguida, historia, religión y política han ido siempre unidas. El Tribunal para la Represión de la Masonería y el Comunismo con Franco se encargó de que quedara un poso en la memoria lanzando su mensaje particular tachándonos de ocultistas y satánicos. Torturó y asesinó a intelectuales, maestros, políticos republicanos, abanderados de la libertad, y otros, tuvieron que exiliarse. Los masones los más olvidados porque la masonería solo es el centro de la unión de todos ellos, cada cual con su actividad. Si los pudiéramos devolver a la vida, seguro que volverían a vestir su mandil.

La respuesta a todo esto fue un anticlericalismo a la jerarquía de la Iglesia. Personas de sentimiento religioso pueden ser buenas y personas tolerantes, esto es otra cuestión, la defensa del laicismo es fundamental para nosotros, para garantizar esa igualdad entre creyentes y no creyentes en un espacio común. La duda también es una buena herramienta para avanzar, en mi particular opinión.

¿Qué es lo que caracteriza o define a vuestra Logia? (mixta, liberal, adogmática)

Es mixta, liberal (progresista), adogmática, y laica.

El espíritu es joven, aunque algunos tengamos ya unos años, abierta, dinámica, creativa, participativa, amante de la belleza y sobre todo queremos mantener el espíritu fraternal entre nosotros.

¿Cuál es vuestro ideario?

Nuestro ideario recoge cosas como la defensa del feminismo, de la naturaleza, de los seres vivos, la igualdad total, la tolerancia y el respeto, queremos tener una mirada amplia.

¿Cómo os organizáis?

Cada rama de la masonería tiene logias repartidas por el territorio español, formando una federación de Logias. Cada Logia es independiente y funciona democráticamente. Los cargos tanto de las Logias como de los Consejos representativos de la Obediencia son electos cada año y con límites en sus funciones, normalmente 3 años.

Somos una organización democrática con procesos anuales tanto a nivel de Logia como de Federación.

¿De qué manera ha incidido en vuestra Logia la Covid-19?

Nos ha afectado considerablemente, teniendo en cuenta que el Ritual es puramente presencial, además que el contacto con los Herman@s en las Logias aumenta los afectos. La fraternidad no se entiende virtual.

El Covid ha favorecido el adormecimiento de las personas, si ya el móvil era una forma de no estar, imagínate si encima no nos sentimos presentes.

Las videoconferencias han suplido nuestros trabajos intelectuales pero no han suplido lo que nos caracteriza que es todo lo demás.


Enlaces:

Página Web de Pepa Úbeda