Que nadie se lleve a engaño con el título del libro, como su propio subtítulo indica va de…

«Dones pioneres en la lluita pels drets civils»

En esta ocasión queremos recomendar un libro de Dolors Marín, un libro que trata sobre mujeres que fueron pioneras en la lucha por las libertades y los derechos civiles a finales del Siglo XIX y principios del Siglo XX.

El espiritismo, anarquismo, naturismo, masonería, esperanto, feminismo… aparecen entrelazados en este libro con un eje común que los unía a todos, la lucha contra el oscurantismo de la Iglesia Católica y la defensa del libre pensamiento unidas a la emancipación de la mujer.

En el libro nos vamos a encontrar referencias a Zoé de Gamond, primera divulgadora de Fourier en Catalunya, Margarita López de Morla, feminista gaditana, Amalia Domingo Soler, espiritista y librepensadora, Ángeles López de Ayala, masona y fundadora de la «Societat Autònoma de Dones», Teresa Claramunt, masona y anarquista… Y tantas otras mujeres luchadoras a las que se hace referencia en este libro.

Como no podía ser de otra manera todas estas mujeres se entrecruzan con luchadores por las libertades como Ferrer i Guardia, Anselmo Lorenzo, Élisée Reclus… que fueron masones y anarquistas.

El libro, aparte de lo que de divulgación histórica tiene del movimiento feminista y librepensador del finales del Siglo XIX y principios del Siglo XX, tiene el inmenso valor de recuperar la memoria de muchas mujeres, con nombres y apellidos, que dedicaron lo mejor de sus vidas a luchar no solamente por su emancipación como mujeres si no por una humanidad mejor, más libre y más esclarecida.

En mayo de 2018 algunos miembros de nuestro Triángulo Palmira Luz tuvimos la suerte de estar en la presentación del libro por parte de su autora Dolors Marín y uno de nosotros hizo la siguiente grabación de la misma que os adjuntamos y que os recomendamos que veáis de principio a fin. Dolors Marín aparte de sus conocimientos y su gran memoria, es una gran comunicadora, os aseguramos que los 46 minutos que dura la presentación, se hacen muy amenos.

Datos técnicos del libro:

Autora: Dolors Marín

Editado en enero de 2018 por Angle Editorial

ISBN: 978-84-17214-03-6

Idioma: Catalán