Organizado por la Asociación Vicente Blasco Ibáñez, hoy día 28 de enero de 2020 se ha celebrado un homenaje en el Cementerio de Valencia a Vicente Blasco Ibáñez en el 92º Aniversario de su muerte.

«Quiero descansar en el más modesto cementerio valenciano, junto al Mare Nostrum, que llenó de ideal mi espíritu. Quiero que mi cuerpo se confunda con esta tierra de Valencia que es el amor de todos mis amores».

Es la inscripción que figura en su modesta lápida.

Blasco Ibáñez, valenciano, republicano y masón

Nacido en Valencia el 29 de enero de 1867 y fallecido en Menton (Francia) el 28 de enero de 1928, es sin duda una de las figuras más universales no solamente de Valencia, si no de toda España.

Tuvo una vida muy prolífica. Escritor, periodista, reportero de guerra, político. Su republicanismo y anticlericalismo fueron parte de sus señas de identidad.

Se inició en masonería en 1887 en la Logia Unión nº 149 con el nombre simbólico de «Danton», pasando un año más tarde a la Logia Acacia 25 como Maestro Masón, Logia en la que fue Orador.

Blasco Ibáñez forma parte de la masonería valenciana que floreció entre finales del S. XIX y principios del S. XX.

Los miembros del Triángulo Palmira Luz nos unimos al homenaje a Vicente Blasco Ibáñez, haciendo nuestros sus ideales republicanos y su defensa de la laicidad en unos tiempos en los que esta última palabra ni siquiera era conocida.

Hemos estado presentes y hemos podido grabar este pequeño vídeo.

Referencias:

Asociación Vicente Blasco Ibáñez

Fundación Blasco Ibáñez

Casa Museo Blasco Ibáñez

Vicente Blasco Ibáñez en la Wikipedia