¿Qué es la masonería?

Aunque con un tronco común, existen diferentes organizaciones masónicas con diferentes formas de entender la masonería, las hay que no admiten mujeres, las hay que no admiten hombres y las hay, como es nuestro caso, que no discriminan por razón de género, incluso dentro de una misma organización masónica hay diferentes Ritos e incluso dentro de un mismo Rito puede haber diferentes formas de entenderlo.

En cualquier caso la mejor definición que podemos hacer de la masonería es con la lectura de los Principios Generales de la Orden Masónica que hacemos al inicio de nuestros trabajos:

…La Francmasonería tiene por misión preparar la Concordia Universal y trabajar para mejorar, a la vez, al ser humano y a la sociedad.

Los Principios Generales de la Orden Masónica manifiestan que la Francmasonería es una institución esencialmente filantrópica, filosófica y progresiva que tiene como objeto la búsqueda de la Verdad, el estudio de la Ética y la práctica de la Solidaridad; que trabaja para la mejora material, moral y para el perfeccionamiento espiritual, intelectual y social de toda la Humanidad.

Sus principios son la Tolerancia mutua, el Respeto a los demás y a uno mismo, y la absoluta Libertad de Conciencia. Considera que las concepciones metafísicas y religiosas son del dominio exclusivo de la apreciación de cada persona, rechazando cualquier afirmación dogmática. Tiene como divisa: Libertad, Igualdad, Fraternidad.

Hemos creado esta sección para intentar dar respuesta a preguntas y dudas que nuestros visitantes puedan tener sobre la masonería en general o nuestro Triángulo Palmira Luz en particular. Conforme se nos vayan haciendo preguntas la iremos ampliando.

¿Qué se hace en las reuniones masónicas?

A nuestras reuniones les llamamos Tenidas y precisamente tenemos un artículo publicado en nuestro Blog sobre este tema, que esperamos aclare alguna duda.

Ver artículo ¿Qué hacen los masones en sus reuniones?

¿Qué diferencia hay entre un Triángulo y una Logia?

Para poder instalar una Logia es necesario un número mínimo de Maestras o Maestros Masones, mientras se llega a ese número existe una figura que es el Triángulo. Los miembros del Triángulo somos a su vez miembros de una Logia. En el caso de Palmira Luz, somos todos de la Comunidad Valenciana y nos vemos como Triángulo por lo menos una vez al mes y hasta que podamos instalar la Logia en Valencia somos miembros de la Logia Mediterrània de Barcelona, a la que asistimos también una vez al mes.

¿Pueden las mujeres entrar en una Logia?

Por supuesto, en la Gran Logia Simbólica Española (GLSE), donde está encuadrado nuestro Triángulo, no se discrimina por razón de género. Somos una Organización masónica Mixta.

¿Qué hay que hacer para entrar en su Logia?

Si se conoce a algún miembro de la misma decírselo a él directamente y ya se encargará de facilitar los trámites. Si no se conoce a nadie el primer paso es cumplimentar el formulario que hay en el apartado CONTACTAR y en breve algún miembro de la Logia se pondrá en contacto para mantener una primera entrevista, por teléfono o presencial, para aclarar dudas.

¿Tienen soporte legal las Logias?

Si, mayormente las Logias se suelen constituir como asociaciones sin ánimo de lucro, en nuestro caso concreto somos una asociación cultural inscrita en el Registro de Asociaciones de la C.V.

Si tiene alguna pregunta, puede remitirnos un correo electrónico a la cuenta: info@palmiraluz.com o bien cumplimentar el formulario adjunto (al remitirnos el correo electrónico está aceptando nuestra Política de Privacidad), intentaremos contestar en esta misma sección lo antes posible.