¿Qué hacen los masones en sus reuniones?

Esta suele ser la pregunta del millón, fruto del halo de secretismo que envuelve a la masonería.

Para empezar hay que dejar claro que la masonería no es secreta, en absoluto es secreta. Lo que si que es, es discreta. Detrás de cada Logia Masónica hay siempre una asociación legalmente registrada, en muchos casos tienen página Web e incluso hacen actos públicos.

La discreción en la masonería tiene dos objetivos básicos:

A nivel interno, garantizar la libertad a la hora de que cada miembro pueda expresarse sin condicionamientos externos. Dentro de una Logia hay masones y masonas de diferentes sensibilidades, comprometidos políticamente, o no, creyentes o no creyentes… El poder realizar los trabajos y debates a cubierto de la mirada externa es una garantía del ejercicio de esa libertad absoluta de conciencia que defendemos.

A nivel externo, la discreción garantiza el derecho del ser humano a su intimidad. Los masones se comprometen a nunca hacer pública la condición masónica de otro si este no lo autoriza expresamente. Al margen de esto cada masón es libre de darse a conocer como tal si lo considera oportuno.

Antes de seguir, aclarar que los masones llaman Tenida a sus reuniones de Logia.

Dicho esto… ¿Qué hacen los masones en sus Tenidas?

Como decíamos en un artículo anterior en masonería, no se debe generalizar, puesto que va a depender del Rito que se practique. En el caso de la masonería Liberal y Adogmática, en la que está encuadrado el Triángulo Palmira Luz, los trabajos en Logia suelen tener la siguiente estructura:

  • La apertura de trabajos según el Rito, en nuestro caso el Rito Francés.
  • El Orden del Día comunicado previamente a todos los miembros en la convocatoria que se les remite con días de antelación. El Orden del Día se suele incluir:
    • Temas administrativos e internos de la Logia. Hay que recordar que una Logia no deja de ser una asociación democrática donde todos sus miembros tienen los mismos derechos.
    • Lectura de Planchas. Las Planchas son trabajos escritos realizados por los miembros de la Logia que pueden versar sobre diferentes temas, pudiendo ser estos simbólicos o sociales. Un ejemplo de tema simbólico puede ser un trabajo acerca del sentido de un determinado símbolo (escuadra, compás…) y un tema social podría se un trabajo acerca de la necesidad del Laicismo como elemento de garantía de la paz y cohesión social, la migración, la construcción europea, etc. Posterior a la lectura de la Plancha se abre un debate, un debate con unas “formas” masónicas donde el objetivo no es convencer si no hacer reflexionar.
    • Cierre de los trabajos según el Rito.
    • Normalmente siempre se suele terminar con una comida o cena conjunta, según proceda.

Bueno, a grandes rasgos y muy simplificado esto es lo que suelen hacer los masones en sus Tenidas.