Suele ser habitual que en las tertulias donde hay masones o masonas se les suela acabar preguntando sobre “qué opina la masonería, o los masones, sobre tal o cual cosa”. Cuantas veces hemos leído en la prensa o en libros que los masones son esto, o lo otro, que la masonería dice esto o aquello. O mucho peor, cuando en la noticia de prensa pone… «El representante de la masonería en España…»

Si las generalizaciones ya de por si no son correctas, mucho menos lo son en el caso de la masonería y de los masones.

Es evidente que la masonería tiene una historia, unos ritos y símbolos  y unos principios filosóficos, pero desde luego no es ni un partido político ni una religión, si algo la caracteriza es que es adogmática.

La masonería es universal pero no es una e indivisible, la componen hombres y mujeres de todos los países, de todas las culturas, de todas las clases sociales… y por tanto se puede manifestar de diferentes maneras.

A través de la Historia podremos ver que ha habido masones que han destacado en su vida profesional (escritores, científicos, políticos, militares, sindicalistas, empresarios…) y que han tenido diferentes ideologías y formas de pensar.

La masonería no es un “ente ” único. En un mismo país coexisten diferentes “Obediencias masónicas” (entidades) y éstas entre ellas pueden tener relaciones de amistad, o no.

Por tanto cuando se habla de “masonería” en ningún caso se debe generalizar. Se podrá manifestar tal o cual “Obediencia” o grupo de “Obediencias” e incluso se podrá manifestar una Logia, pero estas manifestaciones únicamente representarán a los que las suscriben.

La Organización en la que está encuadrado nuestro Triángulo «Palmira Luz», la Gran Logia Simbólica Española, pertenece a una masonería que se define como mixta, liberal y adogmática, donde la libertad de pensamiento y la libertad absoluta de conciencia son ejes fundamentales del perfil de sus miembros.

Es habitual que dentro de una misma Logia hayan personas con diferentes creencias religiosas, filosóficas y afiliaciones políticas, o sin ellas.

Lo dicho anteriormente no significa que la masonería no tenga unos principios que unifican a todos los hombres y mujeres que la componen, tampoco es así. En su conjunto la masonería defiende unos valores de Libertad, Igual y Fraternidad, que, de hecho, han hecho que haya sido perseguida por todo tipo de dictaduras.

Nuestro Triángulo «Palmira Luz» queremos ser un eslabón más de la masonería en Valencia, para propagar los valores universales de la misma.