Ayer, sábado 25 de enero de 2020, la Gran Logia Simbólica Española (GLSE) organizó en su sede de Barcelona una Tenida Nacional en Grado de Compañero, en la que participaron decenas de Hermanas y Hermanos de diferentes Logias del Estado español (Catalunya, Galicia, Madrid, Euskadi, Andalucía, País Valenciano…). Estuvieron presentes tanto el Gran Maestre  de la GLSE , Xavier Molina, como el Presidente del Distrito de Catalunya y Balears.

Por la mañana se hizo una Tenida de Aumento de Salario en el Rito Francés Moderno Restablecido en la que cuatro Aprendices pasaron a Compañeros, entre ellos una Hermana de nuestro Triángulo Palmira Luz de Valencia, posteriormente hubo un ágape y por la tarde una Tenida de Aumento de Salario en el Rito de Memphis-Mizraim.

Es la primera vez que la GLSE celebraba una Tenida Nacional de estas características y fue todo un éxito de participación.

Desde el Triángulo Palmira Luz queremos felicitar a las Logias organizadoras de la Tenida por la excelente organización.

Al cierre de los trabajos del Rito Francés Moderno Restablecido, la Venerable Maestra que presidió la Tenida dió lectura al siguiente texto.

«El Rito Francés, también llamado Moderno, es un rito esencialmente Laico y Adogmático, que coloca al ser humano en el centro del Universo; un ser humano completamente terrenal y perfectible. A lo largo de todo su recorrido -los 3 grados simbólicos y los 4+1 Órdenes de Sabiduría- vehicula 3 mitos fundamentales con los que relaciona los símbolos que utiliza: el mito del Paso de las Tinieblas a la Luz, el de Hiram, el maestro constructor, y el de la Construcción del Templo de Salomón. Se sustenta en los símbolos y alegorías de la construcción unidos, siempre, por la argamasa de la Razón, que les da sentido. Y se mantiene alejado de cualquier vínculo con el pensamiento religioso, esotérico, místico, mágico y ocultista.

Sus ejes principales son la búsqueda de la Verdad, la Laicidad y la Libertad absoluta de conciencia. Es totalmente contrario al dogmatismo y a las imposiciones ideológicas, y no trabaja sobre o en referencia a Verdades absolutas ni a conocimientos adquiridos al margen de la Razón. La Verdad que busca, no es absoluta e inmutable sino una Verdad en constante mutación, renovada continuamente por la evolución científica, el espíritu crítico y el uso libre de la Razón.

A lo largo de todo su recorrido mantiene como objetivos el desarrollo del espíritu crítico y de la libertad de pensamiento de quienes lo practican, … el respeto hacia uno mismo y hacia los demás … y tiene un marcado tono social, humanístico y democrático, en contraposición a otros ritos que tienen una estructura vertical con una jerarquía poseedora del “saber”, que es quien toma las decisiones, y que utiliza métodos selectivos como la cooptación para el acceso a los Altos Grados. Esto no ocurre en el Rito Francés pues el acceso a sus altos grados, los Órdenes de Sabiduría del Rito Francés, es por solicitud personal y las decisiones se toman democráticamente por votación del conjunto de miembros.

El Rito Francés se practica en diversas modalidades, haciendo posible que cada logia pueda adoptar aquella con la que más se identifique. Además, es flexible… pudiendo incorporar o adaptar algunos elementos siempre con el beneplácito del Colegio de Ritos.

La modalidad que hoy hemos practicado es el Rito Francés Moderno Restablecido, tal cual fue publicado por el GODF, a la que se han realizado algunas pequeñas adaptaciones en el vocabulario correspondiente a los cinco viajes, a fin de mantener su estructura en verso pero preservando en todo momento el sentido del texto.
Espero que este ritual que hemos practicado hoy os haya enriquecido y os haya aportado nuevos elementos de reflexión.»

Las Hermanas y Hermanos del Triángulo Palmira Luz hemos optado por el Rito Francés como un eslabón más de la masonería en Valencia.