TINGUDA BLANCA Maçoneria valenciana i entorn social «TINGUDA BLANCA Maçoneria valenciana i entorn social» es un interesante libro escrito en valenciano por Carmen Mellado y Concepción Ponce y editado por L’EIXAM, S.L. que trata sobre la masonería en Valencia entre el último tercio del S. XIX y principios del S.XX.

Cuenta con un prólogo de José A. Ferrer Benimeli (Universidad de Zaragoza).

Tanto Concepción Ponce como Carmen Mellado son licenciadas en Geografía e Historia por la Universidad de Valencia y miembros fundadores del «Centro de Estudios Históricos de la Masonería Española» (CEHME).

La lectura del libro nos puede dar una visión de como era la masonería valenciana en el periodo indicado y la influencia que esta pudo tener en la política y en la vida social del momento.

El libro relaciona por orden alfabético a 1.496 masones y masonas de los que hay constancia entre 1877 y 1937. Son todos los que están pero evidentemente no están relacionados todos los masones y masonas que lo fueron en ese periodo. Se indica su nombre real, su nombre simbólico, su Logia de pertenencia, ciudad, grado masónico y periodo de pertenencia. Entre ellos efectivamente se encuentra «Elena Just» (nombre simbólico Palmira Luz) que ha inspirado nuestro Triángulo.

Como curiosidad diremos que en el libro se transcribe la plancha que Vicente Blasco Ibáñez (masón reconocido) escribió y leyó en Logia con el título «La mujer y el niño».

También podemos encontrar en el libro el Reglamento de Régimen Interior de la Logia «Los Once Hermanos» de Buñol.

En resumen… Un libro que recomendamos tanto a masones como a personas que no siéndolo estén interesadas por la masonería en Valencia.

Datos técnicos del libro:
Autoras: Carmen Mellado Rubio y Concepción Ponce Aura.
Editado en 1995 por L’EIXAM, SL.
I.S.B.N.: 84-87946-21-6